Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga
El hígado es un órgano muy importante para el organismo, ya que realiza un gran número de funciones: desintoxica la sangre para deshacerse de sustancias nocivas (como toxinas, drogas, alcohol, etc.); almacena hierro y vitaminas; convierte el azúcar almacenado en energía cuando los niveles de azúcar del cuerpo caen por debajo de lo normal; produce bilis, una sustancia necesaria para digerir las grasas; descompone la hemoglobina, así como la insulina y otras hormonas; y destruye los viejos glóbulos rojos.
Al ser el encargado de tantas funciones vitales, es muy propenso a la enfermedad. Por eso, es necesario que lo cuides consumiendo alimentos que lo ayudan a protegerse y fortalecerse. Aquí te compartimos algunos.
1. Cúrcuma
Es la especia favorita del hígado y ayuda a aumentar su desintoxicación. Para ello, ayuda a las enzimas activamente carcinógenas dietéticas.
2. Remolachas y zanahorias
Comer estos alimentos puede estimular y mejorar la función del hígado en general, gracias a que contienen flavonoides y betacaroteno. Además, las zanahorias son ricas en glutatión, una proteína que ayuda a desintoxicar el hígado.
3. Toronja o pomelo
Es otra fuente de glutatión que limpia el hígado. Rico en vitamina C y
antioxidantes, aumenta la producción de enzimas de desintoxicación del
hígado e incrementa su proceso natural de limpieza.
4. Cítricos
Los limones y las limas contienen cantidades muy altas de vitamina C, que ayuda a estimular al hígado y a la síntesis de materiales tóxicos para que puedan ser absorbidos por el agua.
5. Coles
Los isotiocianatos (ITC) de los glucosinolatos del repollo proporcionan enzimas hepáticas que eliminan toxinas.
6. Nueces
Son una buena fuente de glutatión, ácidos grasos omega-3 y el aminoácido
arginina, por lo que apoyan el buen funcionamiento del hígado y su limpieza, sobre todo en la desintoxicación de amoníaco.
7. Aguacate
Un súper alimento rico en nutrientes, ayuda al cuerpo a producir glutatión.
8. Manzanas
Tienen un alto contenido de pectina y otros productos químicos esenciales para la limpieza y la liberación de las toxinas del tracto digestivo. Las manzanas hacen que sea más fácil para el hígado manejar la carga tóxica durante el proceso de limpieza.
9. Ajo
Cargado de azufre, activa las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que apoyan en la limpieza de este órgano.
10. Diente de león
El té de raíz de diente de león ayuda al hígado en la descomposición de las grasas, la producción de aminoácidos y también a librarlo de toxinas.
11. Lactoserum suizo Lebasi
Es un alimento natural que limpia el hígado, además de que es precursor del glutatión, un antioxidante que lo regenera. Además, contiene vitamina C, antioxidante que lo ayuda a producir células nuevas.
12. Verduras de hojas verdes
Son extremadamente altos en clorofila: este compuesto natural absorbe las
toxinas ambientales, incrementa la producción de bilis y neutraliza los metales pesados, productos químicos y pesticidas, lo que reduce la carga de trabajo para el hígado.
13. Verduras crucíferas
Comer brócoli y coliflor incrementa la producción de glucosinolatos en el sistema, lo que elimina las sustancias cancerígenas y otras toxinas.
14. Espárragos
Son un buen diurético, apoyan en el proceso de limpieza y de desintoxicación, de los cuales están encargados el hígado y los riñones.
15. Té verde
Está lleno de antioxidantes conocidos como catequinas, un compuesto conocido por ayudar a la función hepática.
16. Aceite de oliva
Los aceites naturales prensados en frío, como el de oliva, el de cáñamo y el de linaza, son de gran apoyo para el hígado. Proveen una base líquida que puede absorber toxinas del cuerpo.
