Cáncer de mama, una enfermedad prevenible.

Escrito por

¿Qué es el Cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno más común en mujeres, llegó a ser de las primeras causas de mortalidad en el mundo, ya que se detectaba en fases avanzadas. Es aquí donde entra la importancia de prevención primaria donde se busca informar y asesorar a la población sobre métodos y técnicas para su detección precoz, además, la importancia que juega la alimentación para el desarrollo del mismo.



El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y forman un tumor, existen distintos tipos de cáncer de mama, esto va a depender de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Puede comenzar en distintas partes de la mama, recordemos que las mamas constan de  tres partes principales: lobulillos  (son  las glándulas que  producen  leche), conducto  (los tubos que transportan la leche) y tejido conectivo (formado por tejido fibroso y grasa).

Puede esparcirse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Posibles causas:

  • Edad
  • Predisposición genética
  • Tener diagnosticada alguna mastopatía
  • Tabaquismo
  • Malos hábitos de alimentación
  • Sedentarismo
  • Menstruación precoz y menopausia tardía (mayor tiempo de exposición a variaciones de niveles de estrógeno)
  • Estrés

Diagnóstico

Se recomienda que a partir de los 20 años realices una autoexploración mamaria de manera mensual, de preferencia 5 días después del periodo menstrual, en caso de que ya no presentes tu periodo menstrual se recomienda fijar un día para cada mes, para no olvidar realizar la autoexploración. Si tu médico lo indica puedes realizar un ultrasonido mamario de manera semestral o anual.

Después de los 40 años o si tienes predisposición genética o por indicación de tu médico después de los 35 años, realizar una mastografía de manera anual.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento para este padecimiento como: Quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica, cirugía y radioterapia.

La alimentación es fundamental desde la prevención hasta la supervivencia de la lucha contra el cáncer.

Por ejemplo la Vitamina A, C y E las conocemos por ser ricas en antioxidantes, mismos que nos ayudan a eliminar los radicales libres (es una molécula daña a nuestras células sanas) que tenemos en nuestro organismo y ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico.

¿En qué alimentos puedo encontrar estas vitaminas?

  • Los podemos encontrar en las fresas, naranja, guayaba, aguacate, zanahoria, pimiento, brócoli, kiwi, frutos rojos, semillas de girasol, almendras y nuez.
  • Lebasi es un Lactoserum de origen Suizo, un alimento funcional terapéutico, sus nutrientes se absorben en nuestro cuerpo al 100% y contiene 11 vitaminas, 11 minerales y 19 aminoácidos, entre ellas Vitaminas A, C y E, por esta razón Lebasi es un alimento hipernutricional el cual nos ayuda prevenir deficiencias nutricionales y a su vez en la prevención el cáncer.

*Se recomienda tomar de 3 a 4 cucharadas al día, para la prevención.

Si te encuentras en la lucha contra el cáncer de mama, Lebasi, al contener las vitaminas del complejo B, te ayudará a aumentar el rendimiento físico y sus vitaminas y antioxidantes te ayudaran a fortalecer el sistema inmunológico. (Puedes adquirirlo aquí)

Recuerda

El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en el mundo, con aproximadamente 1,67 millones de nuevos casos por año, ocasionando 500 mil muertes.

Es una enfermedad prevenible y al ser diagnosticada en etapas tempranas suele ser potencialmente curable, por lo que hoy en día el cuidar de nosotras mismas debe de convertirse en una prioridad, tomando en cuenta, que nuestro estado nutricional va a ser fundamental para que nuestro organismo funcione de manera óptima.

Women fighting breast cancer
Referencias bibliográficas:

Farreras, C. Rozman (2012) Medicina Interna XII Edición Barcelona: Elsevier.

Piris, M .Gómez, N Taramino (2015) Manual AMIR Ginecología y Obstetricia. España: MARBAN.

Jiménez G. (2010) Folleto Tratamiento Médico del Cáncer Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Costa Rica, Editorial Universidad de Costa Rica.

actividad física 10 alimentación 14 alimentación saludable 131 alimentación sana 11 alimentos 8 ansiedad 7 bajar de peso 12 belleza 13 cabello 11 control de peso 10 coronavirus 18 COVID-19 10 cuidados de la piel 21 cáncer 7 defensas 7 diabetes 10 dieta 16 ejercicio 29 ejercicio en casa 8 estrés 10 hábitos saludables 9 hígado 9 lactoserum suizo 151 lactoserum suizo lebasi 183 lactosuero suizo 8 lactosuero suizo lebasi 11 Lebasi 234 mascarillas 13 mujeres 14 negocios 9 nutrición 52 nutrientes 18 nutrientes de Lebasi 11 obesidad 10 peso 12 piel 25 recetas 17 salud 27 salud intestinal 8 salud mental 8 sistema digestivo 10 sistema inmunológico 11 suero de leche 18 suero de leche Lebasi 10 vitaminas 9

Categorías de artículos:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal