Prevención del cáncer: consejos para reducir riesgos

Escrito por

‘Cáncer’ es, seguramente, una palabra que nadie quiere escuchar en su vida al momento de un diagnóstico médico, porque las personas suelen relacionarla íntimamente con un pronóstico de muerte; aunque en muchos casos se logra la recuperación, si se detecta a tiempo.

Los consejos acerca de la prevención del cáncer muchas veces se contradicen, pues una recomendación específica dada en un estudio puede ser desaconsejada en otro. Y es que, lo que se conoce acerca de la prevención de esta enfermedad aún está en evolución, así como los tratamientos.

Sin embargo, las elecciones que se tengan sobre el estilo de vida sí afectan la probabilidad de desarrollar cáncer.

Así como con otros padecimientos, la prevención del cáncer considera el llevar un estilo de vida saludable. Y en realidad, son hábitos muy sencillos de seguir e implementar.

Aquí te compartimos 11 consejos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, los cuales aparecen en el Código Europeo contra el Cáncer.

1. No fume

No consumir ningún tipo de tabaco. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas.

2. Libera tu espacio del humo

Si tú no fumas, pero alguien más en tu casa o trabajo sí, debes tener cuidado. El ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Libera tu hogar del humo y apoya las políticas antitabaco en tu lugar de trabajo.

3. Mantén un peso saludable

Esto podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

4. Come saludablemente

Sobre esto, hay varias recomendaciones que te conviene tomar en cuenta:

  • Consume gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Limita los alimentos hipercalóricos (es decir, ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
  • Evite la carne procesada.
  • Limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

5. Haz ejercicio diariamente

Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Para obtener beneficios sustanciales para la salud, se recomienda lograr al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. Incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y puedes hacer más, mucho mejor.

6. Limita el consumo de alcohol

Aunque lo mejor es evitarlo por completo. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que bebes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo habitualmente.

7. Evita la exposición excesiva al sol

El cáncer de piel es uno de los más comunes y de los que más se puede prevenir. Sigue estas recomendaciones:

  • Mantente alejado del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, periodo en el que los rayos del sol son más fuertes.
  • Permanece en la sombra. Cuando estés en espacios abiertos, mantente en la sombra lo más posible. Las gafas oscuras y sombrero ayudan.
  • Utiliza protector solar diariamente. Usa uno de amplio espectro con FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Colócate una buena cantidad en el cuerpo y vuelve a aplicarlo cada dos horas.
  • Evita las camas solares y lámparas solares.

8. Protégete de cualquier sustancia nociva

En el trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones para la protección de la salud y seguridad laboral.

Asimismo, averigua si estás expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en tu domicilio y toma medidas para reducirlos.

9. Si eres mujer…

Procura amamantar a tu hijo, ya que la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama. También antes de tomar terapia hormonal sustitutiva, infórmate bien con tu médico, ya que está asociado con el desarrollo de algunos tipos de cánceres.

10. Vacúnate

Y también procura que tus hijos estén vacunados. La prevención contra el cáncer incluye la protección contra algunas infecciones virales. Por ejemplo, hay que estar atentos de tener las vacunas contra la hepatitis B (en recién nacidos o aplicarla después si no se tiene) y el virus del papiloma humano (en niñas y niños se puede poner a partir de los 11 o 12 años, o ya como adultos), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer.

11. Consigue atención médica regular

Algo esencial para la recuperación del cáncer es la detección temprana.

Los autoexámenes y exámenes médicos regulares para varios tipos de cáncer, como el piel, colon, cuello uterino y mama, pueden aumentar las probabilidades de detectar el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso.

Más información sobre el tema aquí:

Categorías de artículos:
Cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal