Cáncer de mama y nutrición: qué alimentos ayudan a prevenir

Escrito por

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, que es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre (el Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre), contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas de esta enfermedad son insuficientes todavía, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Lo mejor es la prevención

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los senos.

En el caso de la autoexploración, se recomienda iniciar a hacerla cada mes a partir de los 20 años; mientras que la mamografía, se recomienda hacerla una vez al año a partir de los 40 años.

Asimismo, llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta rica y balanceada, es un factor relevante que puede ayudar a prevenir y combatir el cáncer de mama.

En cuanto a la alimentación para prevenir el cáncer, se recomienda…

Llevar la dieta mediterránea: una dieta baja en carnes rojas y alta en pescados, frutas, vegetales, nueces, grasas y aceites saludables. Sin embargo
hay algunas comidas específicas que pueden proteger del cáncer de mama:

  • Vegetales: se sugieren 5 porciones de ensalada o fruta al día, una porción es algo parecido a una tasa de vegetales, recuerde acompañar todas sus comidas con vegetales.
  • Té verde: olvide el café y cámbielo por té verde. Contiene antioxidantes que pueden beneficiarle para evitar un cáncer de mama.
  • Manzanas: una manzana al día mantiene lejos al médico, en este caso el dicho popular tiene asentamiento médico, ya que las manzanas contienen potentes fitoquímicos para la lucha contra el cáncer. Si usted consume a media mañana una manzana logrará llegar al almuerzo con menos hambre, además de que puede ayudarse a perder unos kilos.
  • Otros alimentos con propiedades anticancerígenas y que fortalecen el sistema inmunológico son el aceite de oliva extra virgen, el brócoli, la cúrcuma, el jengibre, la granada, los arándanos, las fresas, vegetales verdes (espinacas, por ejemplo), frijoles, garbanzos, habas, yogur natural.
  • Hay que disminuir los alimentos procesados, congelados, enlatados; además de los embutidos y los azúcares (incluidos los sustitutos del azúcar).

Lebasi también es un aliado en la prevención y combate del cáncer de mama

El lactoserum suizo Lebasi contiene una gran cantidad de nutrientes, que le permiten ser utilizado como soporte nutricio en padecimientos en los que el sistema inmunológico se encuentra deprimido, como es el caso de un tratamiento de cáncer con quimioterapia.

Sus bondades radican en un trabajo celular y en la formación de moléculas que benefician al organismo de forma directa con inmunomoduladores.

El cáncer y los tratamientos para curarlo reducen de manera significativa las defensas del organismo, lo que provoca que las personas con cáncer sean más vulnerables a infecciones. Lebasi ha sido ampliamente estudiado por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y por los beneficios que podría aportar a quienes padecen cáncer.

Asimismo, es un alimento completamente natural que agrega calorías a la dieta, lo cual es necesario para los pacientes con cáncer, que muchas veces pierden peso y necesitan mantenerlo para que los medicamentos que toman hagan el mejor efecto.

Es una excelente herramienta para disminuir o evitar las náuseas, el vómito, el cansancio y la debilidad. Es ideal para reforzar los poros del cuero cabelludo y disminuir la pérdida del cabello. Al lograr que una
persona con cáncer no sufra estos síntomas, también su estado de ánimo se ve beneficiado.

Además, se sabe que Lebasi es un potente precursor en la formación de Glutatión, un antioxidante que estimula al sistema inmunológico y puede aumentar la vulnerabilidad de las células cancerosas a la quimioterapia, haciendo más efectivo el tratamiento.

Contiene antioxidantes como el selenio, las vitaminas A, C y E, nutrientes que protegen a las células de los daños provocados por los radicales libres, que son sustancias relacionadas con el desarrollo de cáncer.

Conoce más sobre el tema:

Mujer: un ser invencible (webinar sobre el cáncer de mama celebrado el 15 de octubre de 2020)
Categorías de artículos:
Cáncer · Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal