¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga

En la actualidad, la obesidad infantil es uno de los grandes males de la población en general; además de que es uno de los temas relacionados con la alimentación que más preocupa a los padres debido a que puede desencadenar graves problemas para la salud de los niños, tanto físicos como psicológicos.

Enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos psicológicos son algunas de las consecuencias de no tener un control en el peso.

Es muy importante comenzar a combatir el sobrepeso inculcando hábitos de vida saludables en los niños desde que son muy pequeños. Siguiendo algunas pautas de conducta, se puede evitar la obesidad infantil.

Te compartimos algunos consejos para prevenir este problema:

1- Adoptar hábitos alimenticios saludables

Una dieta equilibrada es la base de una buena alimentación. Los padres son los encargados de inculcar en los niños una correcta alimentación y, a veces, son los primeros que deben cambiar el chip.

Siguiendo las pautas de la pirámide alimentaria estarán cubiertas las necesidades nutricionales de los niños.

2- Realizar actividad física

El ejercicio, junto con una dieta equilibrada, es clave para evitar la obesidad infantil. Los expertos recomiendan al menos 15 minutos de actividad física moderada o intensa para mantener alejado el sobrepeso.

La pirámide de actividad física para niños aconseja moverse cada día: realizar de 3 a 5 veces por semana al menos 20 minutos de ejercicio vigoroso y de 2 a 3 veces por semana ejercicio para potenciar la flexibilidad y la fuerza.

3- Evitar el sedentarismo

Ya sabes que la inactividad predispone al sobrepeso. La televisión tiene gran incidencia en los malos hábitos de alimentación en los niños, es una de las grandes aliadas de la obesidad infantil. Es muy importante apagarla a la hora de comer y sentarse a la mesa. En cualquier caso, se aconseja que los niños no permanezcan más de 2 horas al día frente a la televisión, el ordenador o la videoconsola.

4- Predicar con el ejemplo

Es necesario que los padres cambien sus propios hábitos para tener hijos más sanos. Si los niños ven a sus papás inactivos y alimentándose de forma incorrecta, no se está dando un buen modelo en el que reflejarse.

De nada sirve el “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Hay que dar un buen ejemplo y esto de seguro beneficiará a todos.

Hacer ejercicio en familia es algo muy aconsejable que además contribuye a la unión familiar.

5- Compartir la mesa familiar

Algunas investigaciones indican que los niños que comen con los padres consumen alimentos más sanos. Es importante compartir la mesa con los hijos al menos una vez al día, tanto para controlar lo que comen como para hacer de la hora de la comida un momento agradable y relajado.

Es, además, un ejercicio ideal para potenciar la comunicación familiar y atender las necesidades personales de cada miembro de la familia.

6- Consumir Lebasi diariamente

El lactoserum suizo Lebasi apoya la buena calidad en nutrición, además de no contener grasa y muy pocas calorías, ayudando así al control de la obesidad infantil.

Etiquetas de artículos:
· · ·
Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal