Lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de emergencia

Escrito por

Ya lo comenzamos a ver en las estanterías y refrigeradores de los supermercados y tiendas de conveniencia: es el nuevo etiquetado de advertencia que se está implementando en México, el cual nos permitirá saber qué productos registran un exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio; además de reconocer cuáles contienen cafeína y edulcorantes.

Las modificaciones que se están implementando tienen como objetivo que el consumidor final posea información sobre el contenido en los productos de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud; esto mediante un etiquetado de advertencia frontal que sea claro, veraz y fácil de entender.

Tanto los productos hechos en el país como los de procedencia extranjera que se comercialicen en México deberán cumplir con el nuevo etiquetado.

¿ Y cómo es el nuevo etiquetado?

Se conformará de cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Además de dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe señalar que aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de las advertencias, pues utilizarán octágonos negros en su etiquetado, con el número que indique la cantidad de sellos.

Además de esto, otras modificaciones que se llevarán a cabo son:

  • Tabla nutrimental. Se incluirá la cantidad de azúcares ñadidos, para conocer con exactitud la vantidad de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. Asimismo, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 (g o ml) para facilitar la comparación entre productos.
  • Lista de ingredientes. Se mantendrá y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.
  • Uso de avales. Si un producto contiene sellos de advertencia, no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.
  • Elementos persuasivos. Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

Los cambios serán paulatinos

El 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización a la Norma Mexicana sobre Etiquetado (NOM-051), cuya implementación se llevará a cabo en tres fases, a partir de octubre de 2020.

Fase 1

Tendrá una duración de tres años (del 1 octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023). En este tiempo, comenzarán a aparecer los sellos y las leyendas precautorias en aquellos productos que rebasen la cantidad de nutrimientos estipulada, tomando en cuenta sólo los nutrimentos añadidos al momento de su fabricación.

Las advertencias no aplican a productos con un solo ingrediente como: sal, azúcar, aceite; y otros productos que no tengan ingredientes añadidos.

También, durante esta fase, entrará en vigor la restricción de elementos publicitarios: si las marcas no reformulan sus productos para hacerlos más saludables, ya no se verán personajes en los empaques de productos con sellos o leyendas de advertencia.

Fase 2

Con una duración de dos años, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, se modificarán los límites de los criterios nutrimentales que determinan cuando un producto lleva sellos.

Los límites de azúcares, grasas saturadas, grasas tans y sodio serán más estrictos para incentivar que los productos tengan menos nutrimentos que ponen en riesgo la salud.

Fase 3

Entrará en vigor el 01 de octubre de 2025, y para la aplicación de los criterios de exceso de nutrimentos, se tomarán en cuenta la totalidad de los presentes en los productos. Por ejemplo, de un helado se tomarán en cuenta las grasas saturadas contenidas en la leche de forma natural, además de las añadidas durante su elaboración.

Categorías de artículos:
Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal