5 beneficios del dormir bien

Escrito por

Cuando uno habla de vida sana siempre tiene en cuenta la alimentación y el hacer ejercicio… A esto, muy pocas veces se añade el dormir bien; sin embargo, es un aspecto al que no se le debe de restar importancia.

El ajetreado estilo de vida de hoy en día hace pensar a muchos que basta dormir apenas unas cuantas horas, pero lo cierto es que si no se descansa lo suficiente, no se cuenta con la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Y si por alguna razón tener un sueño deficiente se vuelve una costumbre, a la larga puede puede acarrear problemas de salud graves.

Si todavía no estás muy convencido de que dormir bien es algo que debes de cuidar para tener una buena salud, te dejamos los beneficios que te da el descansar las horas necesarias (que en las personas de 18 a 64 años son, por lo menos, de 7 a 9 horas de sueño).

1. Tienes un buen rendimiento físico y mental

Cuando tu cerebro está descansado, te concentras más fácilmente, piensas con más claridad, tus reflejos están al 100% y te sientes con más energía. Así es que, si tienes bajo rendimiento en tu trabajo o en la escuela, puede que no estés durmiendo lo necesario.

Restar tan sólo una hora de sueño puede hacer que tu tiempo de respuesta se haga más lento y que se te complique resolver algún problema. También puede provocar que tomes malas decisiones y asumas riesgos innecesarios. Todo esto te hace más propenso, por ejemplo, a sufrir algún accidente de tráfico.

2. Estás de mejor ánimo

La consecuencia más inmediata que una persona experimenta cuando no duerme bien es que está más irritable, lo cual termina por afectar su comportamiento y sus relaciones con los demás.

Al dormir, tu cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina, hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y que te ayudan a ser más feliz y más fuerte emocionalmente. Por lo que tener un mal sueño de forma recurrente, puede aumentar el riesgo de padecer estrés.

3. Tu memoria mejora

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante el sueño, la parte del cerebro que almacena la memoria, el hipocampo, se restaura, lo cual hace que la memoria a corto plazo se transforme en memoria a largo plazo.

4. Te hace estar más sano

El descanso afecta a todo tu cuerpo. Cuando duermes, tu sistema inmunitario se regenera, lo que le permite fortalecerse para luchar contra las enfermedades. También, durante el sueño, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular.

Está comprobado que las personas que no duermen bien tienen más posibilidades de sufrir hipertensión, alguna enfermedad cardíaca, entre otros padecimientos.

5. Te ayuda a perder peso

También el dormir afecta al apetito, porque mientras estás soñando, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar tu peso corporal.

Un sueño deficiente provoca que las células grasas liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito; además, el insomnio hace que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Por esto, el dormir poco se asocia muchas veces con la obesidad.

Así que ya lo sabes: si de verdad quieres estar saludable y cumplir con tu meta de llevar un estilo de vida sano, no te olvides de dormir las horas suficientes.

Etiquetas de artículos:
· · ·
Categorías de artículos:
Salud · Sistema nervioso

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal