Alimentos que ayudan con los cólicos menstruales

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga

Irritabilidad, cansancio, tensión mamaria, dolor de cabeza, dolor de espalda, depresión, mayor apetito, retención de líquidos, hinchazón del abdomen y cólicos son síntomas que mes con mes algunas mujeres experimentan por el Síndrome Premenstrual (SPM). De hecho, 1 de cada
3 mujeres en edad fértil los sufre.

Pero ¿por qué hay mujeres a las que les duele la regla y otras a las que no? No se conoce la causa con certeza; sin embargo, se atribuye a que en la fase final del ciclo menstrual se da un cambio hormonal significativo: hay un alto nivel de estrógenos y un bajo nivel de progesterona.

El exceso de estrógenos favorece la retención de líquidos y el aumento de peso. Además de que es responsable de una hinchazón cerebral que provoca mal humor.

Muchas mujeres toman medicamentos para disminuir ciertos síntomas; no obstante, una alternativa que no provoca daño es la de consumir ciertos alimentos que ayudan a mitigar los síntomas premenstruales, entre ellos, los cólicos.

Brócoli

Ayuda al hígado a eliminar el exceso de estrógenos y también bloquea la expresión de genes que propician la inflamación.

Espinacas

Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

Granada

Ayuda a generar bilis y a eliminar el exceso de estrógenos. La pielecilla que separa los granos contiene taninos, de acción antiinflamatoria en las mucosas.

Nabos

Aportan fibra, minerales, vitaminas A y del grupo B. Todos estos nutrientes estimulan la sulfatación hepática, por lo que ayudan a eliminar hormonas y tóxicos ambientales.

Plátano

Contienen vitaminas del grupo B y potasio, lo cual ayuda a reducir la retención de líquidos. También son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.

Lino y chía

Estas semillas aportan ácidos grasos omega-3, que favorecen la circulación y el equilibrio nervioso. Una cucharada diaria de semillas trituradas espolvoreadas en el yogur o la ensalada aporta la cantidad diaria recomendada.

Lactoserum suizo Lebasi

Agregar Lebasi a tu alimentación es una gran manera de poner en marcha un plan para aligerar la menstruación, puesto que proporciona 41 nutrientes de los 46 que el cuerpo necesita día con día.

Con la menstruación se pierden vitaminas clave para el cuerpo, por lo que el consumo extra de vitaminas que aporta el lactoserum suizo contribuye a reponerlas y a disminuir los síntomas premenstruales. Estos son los nutrientes que Lebasi te aporta:
  • Vitamina C: Si sufres de ansiedad mientras menstrúas, puede deberse a una deficiencia de vitamina C, que también es importante para la absorción de hierro, otro nutriente que se pierde durante la menstruación.
  • Vitamina E: Algunos de los síntomas premenstruales, como el mal humor, la irritabilidad, retención de líquidos, fatiga y dolor pueden tratarse con vitamina E.
  • Vitaminas B: Tanto la vitamina B12 como la B6 pueden utilizarse para tratar los síntomas mencionados. En particular, una deficiencia de vitamina B12 suele generar fatiga.
  • Vitamina A: Para asegurar una salud reproductiva general, deberías incorporar vitamina A tu dieta, ya que estimula el crecimiento normal y el desarrollo de los dientes, tejido óseo, tejido blando y membranas de la piel. Esta vitamina contribuye a proteger al útero y su membrana.
Categorías de artículos:
Menstruación · Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal