Alimentos que favorecen el control de la presión arterial

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga

Es conocida como el asesino silencioso porque es una enfermedad que evoluciona sin manifestar síntomas o estos pueden ser muy leves… Por eso, la mayoría de los afectados ni siquiera sabe que tiene hipertensión, un padecimiento que aumenta el peligro de presentar infartos cardiovasculares o cerebrales.

Los médicos señalan como factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad:

  • Exceso de peso
  • Falta de actividad física
  • Consumo excesivo de alcohol y sal
  • Ingesta insuficiente de potasio
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Tener más de 60 años de edad (a medida que las personas envejecen su presión arterial se eleva, porque los vasos sanaguíneos se vuelven más rígidos)

Así que la alimentación juega un papel muy importante en la prevención y control de la presión arterial alta (como también es conocido este padecimiento); y de entre los alimentos que se deben evitar para disminuir la probabilidad de padecerla están: el azúcar, el alcohol, los picantes, la sal y los productos que la contienen en cantidad abundante (como embutidos, quesos, conservas, etc.)

Además de evitar ciertos alimentos, es conveniente aumentar la ingesta de otros, los cuales favorezcan el control de la presión arterial. Aquí te compartimos algunos de ellos:

1- Ajo, con efecto vasodilatador

Es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifúngico.

En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. No dejes de tomar 1 al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.

2- Cebolla, imprescindible a diario

Tiene propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta diaria.

Consume 1 cebolla al día, cruda o cocida. Si se consume cruda, marínala con vinagre de manzana.

3- Aceite de oliva virgen extra, acompañante de verduras y ensaladas

Es rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores. Pon a verduras y ensaladas de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

4- Legumbres, que no falten en la semana

Son alimentos reguladores a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Toma legumbres de 4 a 5 veces por semana en forma de ensalada o sopas.

5- Lebasi, un alimento rico en nutrientes

El lactoserum suizo Lebasi es un excelente alimento cardioprotector, ya que contiene arginina que produce óxido nítrico, lo cual limpia las arterias. También tiene vitamina E, que aumenta la elasticidad de las arterias, mejorando el flujo de sangre y apoyando la función del corazón.

Se recomienda consumir de 4 a 6 cucharadas diarias, en jugos o tés.

6- Canela, para controlar el azúcar en sangre

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio.

Cada día añade una pizca a cualquiera de tus platos.

7- Apio, depurativo y diurético

Favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Consume 4 tallos al día en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas, cremas o cocidos.

8- Pera, rica en potasio

Es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. Es una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene. Ejerce una función diurética y regula la tensión. Disfrútala 4 veces a la semana.

9- Semillas de cáñamo, con alto contenido en omega-3

Junto con las de lino, las de chía y las nueces, poseen un alto contenido en omega-3, que actúa como antiinflamatorio y es preventivo de enfermedades cardiovasculares. En el caso de las nueces, pueden recuperar la pared arterial. Toma 2 cucharadas al día de semillas de cáñamo en cremas, salsas o batidos.

10- Alcachofa, con propiedades diuréticas

Rica en potasio, favorece la eliminación de líquidos del organismo y, como consecuencia, disminuye la tensión arterial. Además, beneficia la función hepática. Consúmela de de 2 a 3 veces a la semana.

11-Agua de coco, similar al plasma sanguíneo

Con efecto cardioprotector por su riqueza en potasio y magnesio. Además, por su composición química, se parece al plasma sanguíneo y ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.

Categorías de artículos:
Corazón · Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal