¿Cómo prevenir el acné?

Escrito por

El acné es un trastorno de la piel que aqueja a muchas personas… pero en la actualidad, se está volviendo cada vez más común debido al uso de cubrebocas.

Este problema cutáneo sucede cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células de piel muertas. A menudo, esto ocasiona la aparición de barros, puntos negros y granos, que suelen aparecer en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

Sin embargo, con el uso del cubrebocas, ahora el acné aparece más frecuentemente en las zonas que son cubiertas por este accesorio (la parte baja del rostro), debido a que tiende a atrapar mucho aire caliente cuando la persona habla o respira, lo cual genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel; además, la fricción que tiene el rostro con el tapabocas acentúa los brotes de acné.

Así que el calor, el sudor, el rozamiento y el hecho de que los poros no están bien oxigenados provocan que aumente la probabilidad de una infección por las propias bacterias que hay en la piel. 

Para que prevengas que esto te suceda o se acentúe, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar tanto en el caso particular del acné por mascarilla como de forma general.

No toques los granos

El estar tocando constantemente los granos y apretarlos aumenta la producción de sebo y la ruptura de las membranas debajo de la piel, lo que puede causar más granos. Además, si no los estás agarrando, las cicatrices del rostro serán menos.

Así que, tengas o no tengas granos, evita tocarte el rostro lo más que puedas.

Sigue una rutina de cuidado básico diario

Es recomendable lavarse la cara dos veces con un jabón adecuado para tu piel (de preferencia, por la mañana y por la noche). No uses productos irritantes, ni esponjas ni cepillos… con tus manos, agua y un jabón neutro (o el que mejor le quede a tu piel) es más que suficiente.

Cuida lo que comes

Recuerda que lo que comes también afecta a tu piel. Evita los alimentos grasos o picantes, así como el azúcar, lácteos y lo frito. Prefiere comer vegetales y frutas.

También puedes añadir a tu dieta el lactoserum suizo Lebasi, el cual tiene nutrientes (zinc, vitamina C y E) que pueden ayudarte a prevenir la aparición de granitos.

Cuando puedas, no uses maquillaje

Este tapa los poros y produce más puntos negros. Puede que por tu estilo de vida o trabajo debas usarlo; pero si no es así, mejor ni lo uses. Si tienes que maquillarte, trata de que no permanecer así todo el día, aplica lo mínimo y retíralo apenas puedas.

No olvides limpiar tu rostro con agua micelar y aplicar un hidratante que no sea espeso, que se absorba fácilmente sin dejar la piel cremosa y que sea libre de alcohol.

Reduce el estrés

El estrés genera acné y empeora la condición de la piel, así que date algunos respiros para que evites los granitos y barros.

Limpia tu cubrebocas

Esto es indispensable para evitar el acné por mascarilla. Si es lavable, debes tratarla con el mismo cuidado e higiene que una prenda interior. Por eso, es ideal que tengas al menos dos y los alternes a diario. Si sólo es de un uso, no la reutilices. También si se humedece o se ve sucia, cámbiala.

Vitamina D

El sol estimula la vitamina D, esencial para una piel sana; además, junto al aire fresco, reduce el estrés.

Recuerda que la vitamina D se puede obtener de dos fuentes distintas: los rayos solares y los alimentos, aunque sólo el 20% se consigue a través de la alimentación y el 80% de los rayos solares.

Así que asoléate, pero con precaución: que sea por lo menos una media hora al día, en un momento en que la intensidad del sol no sea demasiada y, de preferencia, con protector solar en la piel.

Categorías de artículos:
Belleza · Mascarillas · Piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal