Dieta sana en caso de desequilibrio hormonal

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, licenciada en Nutrición

Las hormonas son sustancias químicas utilizadas por el organismo para regular los procesos físicos, y su equilibrio es vital para que el cuerpo funcione como corresponde. Si sufren algún cambio en estos niveles, los procesos metabólicos del cuerpo se verían entorpecidos y hasta dañados.

Una buena forma para evitar, y tratar, un desequilibrio hormonal es mediante una dieta específica, la cual se basa en la influencia que poseen ciertos alimentos sobre las hormonas y que podrían causar dicho problema.

Las hormonas son indispensables para que el organismo realice varios procesos fisiológicos, por lo que los síntomas que anuncian un desequilibrio hormonal también suelen ser muy variados: ansiedad, fatiga, insomnio, falta de apetito, irritabilidad y mal humor son algunos de los más comunes.

En el caso de las mujeres, este problema suele estar asociado a la menopausia, cuando se produce menos estrógeno; a cuadros de diabetes, en los cuales los niveles de insulina descienden considerablemente, o incluso, a la deficiente producción de tiroxina y triyodotironina por la tiroides.

El correcto balance de hormonas es muy importante para toda mujer. La salud, el humor y hasta el peso son algunos de los factores que en gran medida son regulados por las hormonas. Así es que, cuando estos niveles son regulados naturalmente y de forma eficaz, el cuerpo trabaja, se siente y luce mucho mejor.

En la dieta que ayuda a tratar el desequilibrio hormonal, se deben evitar principalmente:

  • Azúcar (azúcar de mesa, refrescos, cualquier bebida azucarada, dulces, jarabes, etc.)
  • Alcohol
  • Alimentos ricos en grasas (se incluyen las comidas fritas, envasados y procesados; así como las carnes rojas)
  • Cafeína (su consumo estimula las glándulas suprarrenales y la producción de cortisol, conocida como la hormona causante del estrés).

Balancea tus hormonas con alimentos sanos

Si presentas algún desequilibrio hormonal, te aconsejamos:

  • Consumir más Omega 3: Algunos alimentos en los que puedes encontrarlo son las nueces, los huevos, aceite de canola o el aceite de hígado de bacalao, las semillas de lino, sardinas, etc.
  • Come más alimentos ricos en fitoestrógenos: Un fitoestrógeno es un compuesto químico similar a los estrógenos humanos y se encuentra en varios vegetales; así que aumenta el consumo de frutas, verduras y cereales. Esto ayuda mucho a mujeres que se encuentran en la perimenopausia (por entrar en la menopausia).
  • Utiliza en tus platos mayor cantidad de soja, alfalfa, cerezas, patatas, manzanas, arroz, algas, col rizada, cacahuate y lentejas.
  • Evita fumar.
También te recomendamos consumir el lactoserum suizo Lebasi , que es una excelente opción para conseguir un equilibrio hormonal, pues contiene nutrientes como la Vitamina E y el complejo B que, junto con el Zinc, te darán una correcta función hormonal y controlarán cualquier cambio negativo que se presente.
Categorías de artículos:
Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal