¿En qué consiste la dieta del ayuno intermitente?

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga

La dieta del ayuno intermitente se basa en lo que su nombre indica: ayunar durante un determinado periodo de horas.

Existen dos variantes distintas de este ayuno: el diario y el semanal. Es decir, ayunar unas horas cada día o hacer una reducción calórica muy grande dos días a la semana. En este artículo, nos centramos en cómo hacer el ayuno diario para adelgazar.

Dieta del ayuno intermitente 16/8

Se trata de una de las dietas para adelgazar más sencillas. Consiste en dividir tu día en dos franjas: una de 8 horas en la que comes y otra de 16 horas en la que ayunas. Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12 del día, tienes hasta las 8 de la tarde para comer. Esto supone una reducción de unas 300 a 500 kcal diarias porque se suele comer menos.

Normalmente, las 16 horas de ayuno incluyen las horas de sueño, por lo que es más sencillo de lo que piensas. Para hacértelo más fácil (y conseguir adelgazar), vamos a proponerte dos opciones de dieta del ayuno 16/8, para que elijas la que más se adapta a tus costumbres y gustos: la primera es de mañanas y la segunda, de tardes.

Para que elijas lo más atinadamente posible, observa tu modo de comer y elige tu horario, teniendo en cuenta que es algo que puedes ir variando y adaptando a tu vida y compromisos. Y ahí es donde está la gran ventaja de esta dieta: su adaptabilidad, ya que la puedes adaptar a tu vida y no al revés.

¿Durante cuánto tiempo sigo la dieta?

Hasta que estés en tu peso. Después, lo ideal es seguir haciendo un tipo de
alimentación sana y equilibrada, con un horario lo más parecido a éste.

¿Cuántas comidas se hacen durante el día?

Suelen ser 2 o 3 comidas principales, y a veces un pequeño snack si resulta muy difícil controlar el hambre. Por ejemplo, si eres mañanera, puedes hacer un desayuno completo, un tentempié al mediodía y una merienda cena.

Cuando se puede comer, ¿qué tomo?

El ayuno no sirve de nada si durante las horas en las que puedes comer no te alimentas bien. Lo ideal es seguir las pautas del plato del bien comer en el que la mitad del plato son verduras y hortalizas; un cuarto, carne, pescado o legumbres; y el otro cuarto, papas, pan, arroz o pasta.

Busca que la mitad de tus platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, puedes comer fruta o yogur. Y siempre que puedas, evita los procesados y los alimentos precocinados.

También, durante estas horas en las que puedes consumir alimentos, agrega lactoserum suizo Lebasi para continuar con la excelente nutrición que otorga. Consumir 3 cucharadas durante las horas de alimento te traerá grandes beneficios, como fortalecimiento del sistema inmunológico, huesos y músculos; así como una mejor nutrición para tu organismo.

¿Y puedo comer algo durante el ayuno?

Durante las 16 horas que durará tu ayuno puedes tomar:

  • Agua
  • Café sin azúcar (puedes ponerle canela)
  • Infusiones
  • Caldo casero de verduras –cebolla, puerro, zanahoria, col, apio, con un poco de sal y, si te gusta, con granos de pimienta o clavo-.
  • No consumas azúcar, edulcorantes, leche, bebidas vegetales, refrescos light… Nada que contenga calorías.

¿Esta dieta provoca ataques de hambre?

Para que no tengas un apetito voraz en las horas de ayuno, lo más importante es tomar comidas muy nutritivas en las 8 horas en las que comes. Pero si, aun así, en el ayuno te entran ganas de comer, recuerda que el hambre es como una ola: viene, sube, baja y se va. Es decir, no es una sensación que crece y crece.

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente ayuda a adelgazar porque se reducen las calorías que tomas. Además, estimula la pérdida de peso porque el cuerpo, durante el ayuno, obtiene la energía de sus reservas en lugar de lo que vas comiendo.

Algunos estudios han descubierto que la dieta del ayuno intermitente
también podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular y reducir el nivel de azúcar en sangre.

Categorías de artículos:
Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal