Insomnio en cuarentena: ¿qué hacer para dormir bien?

Escrito por

Las dificultades para dormir se multiplicaron con el coronavirus. La ansiedad, depresión y estrés causados por el aislamiento social y la incertidumbre que se vive en casi todos los ámbitos de la vida (social, familiar, laboral, económico…) han provocado que muchas personas tengan problemas de sueño.

Y este problema, el insomnio, puede presentarse de distintas maneras: algunos no pueden conciliar el sueño, pero luego se duermen hasta el día siguiente; otros duermen bien, pero se levantan horas antes de lo habitual (como a las 2 o 3 de la mañana); unos más duermen, pero no de manera constante; mientras que otros duermen, pero al levantarse sienten que no descansaron.

Dormir es esencial para mantener un buen estado de salud. El sueño influye en la regulación de energía del cuerpo humano; el desarrollo del sistema nervioso; la consolidación de la memoria; la regulación del humor, irritabilidad y ansiedad; la reparación de las células y regulación del sistema inmunológico.

Por esto, cuando no se duerme bien, la persona se sienta irritable y fatigada, presenta un menor rendimiento académico o profesional, se nota un poco más torpe en sus respuestas, le cuesta concentrarse y recordar cosas… todo esto la hace más propensa a sufrir algún accidente y, a la larga, tiene consecuencias en la salud.

Si estás teniendo problemas para dormir, te aconsejamos:

  • Dormir totalmente a oscuras y sin ruido.
  • Alejar los aparatos electrónicos del dormitorio, como el celular o la televisión, pues estos te alteran en lugar de relajarte.
  • Establecer una rutina, la cual tenga horarios fijos para dormir y levantarse similares a los que se tenían antes del encierro. Además de que se tengan muy bien distribuidas y con un horario fijo las actividades del día (comidas, trabajo, momentos de dispersión, etc.).
  • Hacer actividad física, por lo menos 30 minutos al día. Eso sí, el ejercicio se debe hacer mínimo 4 horas antes de dormir y evitar los excesos (no más de dos horas).
  • Tener rituales previos al sueño, como leer o hacer ejercicios de respiración que relajen.
  • Practicar yoga o realizar ejercicios de respiración, meditación o introspección que ayuden a liberarse del estrés.
  • Ducharse con agua tibia poco antes de dormir.
  • Cenar ligero, por lo menos dos horas antes de dormir.
  • Evitar el consumo de bebidas energizantes, estimulantes (como el café o el té) y alcohólicas al menos 6 horas antes de dormir.
  • Si se hacen siestas durante el día, que no rebasen los 45 minutos.
  • Buscar que la información que nos causa estrés no sea excesiva e incentivar la realización de actividades que relajen y distraigan, como ver una película de comedia.

Por supuesto, si el insomnio se agudiza, habrá que buscar atención médica.

Etiquetas de artículos:
· · · · · ·
Categorías de artículos:
Salud · Salud mental · Sistema nervioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal