Prueba de antígeno, una opción más para saber si se tiene coronavirus

Escrito por

La información acerca del coronavirus no deja de fluir: formas de contagio, medidas de prevención, síntomas, secuelas, consecuencias derivadas de la pandemia, vacunas… Y uno de los temas que más interesa es cómo saber si tengo el SARS-CoV-2.

Una manera inmediata de intuir si estamos contagiados de coronavirus es distinguir la aparición de los síntomas de la enfermedad… pero muchas personas apenas los presentan o ni siquiera los sufren (asintomáticos).

Así que para saber con mayor certeza si se está contagiado de covid-19, lo mejor es realizarse alguna de las pruebas aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Prueba RCP

También conocida como la prueba molecular. Detecta el material genético del coronavirus usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

Para recolectar la muestra, se inserta un hisopo nasal largo en un orificio de la nariz y se obtiene el fluido de la parte trasera de la nariz, aunque también puede usarse un hisopo nasal más corto para obtener la muestra. En algunos casos, el hisopo largo es insertado en la parte de atrás de la garganta o se puede salivar en un tubo para producir una muestra de saliva.

Esta prueba es muy exacta cuando la realiza de manera adecuada un profesional. Sus resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna o en unos días si hay que enviar las muestras a un laboratorio externo.

Prueba de antígeno

Detecta ciertas proteínas del coronavirus. Para la muestra, se usa un hisopo largo para tomar fluido de la nariz. Lo mejor de estas pruebas es que pueden dar los resultados en minutos.

Al ser más rápida y menos costosa que la RCP, la prueba de antígeno es más práctica si es que se necesita diagnosticar a varias personas.

Su resultado positivo se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo.

Existen algunos kits de ambos tipos de pruebas, que permiten recolectar la muestra en casa y enviarla a un laboratorio. Y aunque la prueba RCP para hacer en casa puede ser más exacta que las pruebas de antígeno, una muestra recolectada por un profesional capacitado es más confiable.

Cabe mencionar que ninguna de las pruebas es 100% exacta, por lo que es posible tener un resultado negativo y en realidad estar infectado, o tener un resultado positivo sin estar infectado.

A pesar de esto, son el único medio que se tienen para detectar a quienes están enfermos y darles tratamiento.

¿Y el análisis de anticuerpos funciona?

También conocida como prueba serológica, se hace después de una recuperación total de la covid-19.

En ella, un profesional toma una muestra de sangre, ya sea de la punta de un dedo o de una vena del brazo. Luego, esa muestra se analiza para determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus, los cuales son producidos por el sistema inmunológico.

Si los resultados muestran que la persona tiene anticuerpos, esto indica que probablemente estuvo infectada de coronavirus en algún momento y quizá también signifique que tiene algo de inmunidad (no se sabe cuánto dura y si será suficiente para evitar una reinfección).

Es importante saber que si el análisis se hace durante el curso de la infección, cuando el sistema inmunitario apenas está respondiendo a la enfermedad, la prueba quizá no detecte los anticuerpos. Así que se recomienda realizarla después de 14 días de la aparición de los síntomas o del contacto con una persona infectada.

Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal