¿Qué comer en caso de estreñimiento?

Escrito por

Si tus visitas al baño han disminuido o te cuesta mucho trabajo defecar, no cabe duda que te enfrentas al estreñimiento. Y sí, saber qué comer en este caso puede ser de gran ayuda.

Esto se debe a que la alimentación juega un papel muy importante en el tránsito intestinal, así que si no se consumen alimentos que lo promuevan, lo más seguro es que se tengan problemas para ir al baño.

Entre las causas más comunes del estreñimiento se encuentran: la falta de ejercicio, consumo de poca fibra y de muchas grasas, no tomar suficiente agua, tensiones o situaciones de estrés (el estrés oprime las paredes de los intestinos y aquellas áreas que regulan el movimiento de excreción) y el abuso de laxantes. También, muchas mujeres sufren de este mal durante el embarazo.

Uno de los consejos más conocidos para mejorar el tránsito intestinal es el de comer mucha fibra, y lo primero que se piensa es en aumentar el consumo de cereales integrales… Sin embargo, hay otros alimentos que pueden ser grandes aliados en esto. Aquí algunos de ellos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen y los aceites de semillas (sésamo, girasol, linaza y pepita de uva) engrasan y suavizan el interior de los intestinos, así como el bolo fecal. Es indispensable aportar una cantidad diaria de estas grasas para que el intestino grueso realice su trabajo correctamente.

Se recomienda consumir de 4 a 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, que puede utilizarse para cocinar o para acompañar las ensaladas.

Otro consejo: Todas las mañanas en ayunas, toma una taza de agua caliente con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva, esto mejorará el movimiento gástrico.

Agua

Si no te hidratas bien, puede que comiences a tener problemas para ir al baño; además de fatiga, disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, caídas en la presión arterial y en la humedad de la piel.

Se recomienda tomar diariamente de 1 a 2 litros de agua, incluso puedes tomar un vaso de agua con jugo de limón en ayunas para desintoxicarte.

Lactoserum suizo Lebasi

El lactoserum suizo Lebasi es un excelente aliado para enfrentar el estreñimiento, ya que contiene disacáridos que aumentan el movimiento gástrico. Es un alimento que posee 41 nutrientes y es completamente natural.

Kiwi

Esta fruta es rica en fibra soluble (100 g aportan 1.8 de fibra) y en vitamina C, nutriente muy conocido y utilizado para mejorar el tránsito intestinal. Además, posee un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias del intestino. Se recomienda comer 2 kiwis en el desayuno.

Avena

Este cereal integral es rico en fibra soluble, que además de tener un efecto laxante, ayuda a bajar los niveles de colesterol. Una buena ración de avena va de los 40 a 50 gramos al día.

Ciruelas pasas

Son ideales para enriquecer la alimentación diaria en fibra y nutrientes. Protegen las mucosas y estimulan el trabajo del colon.

Puedes tomarlas hidratadas o desecadas, pero busca las que no estén untadas con aceite de girasol. La dosis recomendada es de 6 ciruelas pasas, preferiblemente por las mañanas.

Papaya

Uno de los remedios naturales más útiles para eliminar el estreñimiento debido a su gran cantidad de agua y fibra. La papaya funciona como laxante, al mismo tiempo que mejora el tránsito intestinal y regula los niveles de colesterol y azúcar.

Naranja

Si bien el jugo de naranja no es un laxante natural, sí contiene sustancias que aceleran el movimiento de los desechos a través de los intestinos. Este cítrico regula el tránsito intestinal y previene la acumulación de residuos en el colon.

Para ayudarte con el estreñimiento, mezcla el jugo fresco de una naranja con una taza de agua. Toma esta bebida tres veces por semana en ayunas.

Categorías de artículos:
Digestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal