Recomendaciones para disminuir los niveles de colesterol

Escrito por

Colesterol, una palabra que muchos relacionan con un mal estado de salud, pero sabías que el colesterol es necesario para tu organismo.

Una parte importante de esta sustancia se produce en el hígado y el resto es aportado a través de la dieta; además de que también está presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

El colesterol es muy similar a la grasa y es indispensable para el cuerpo, ya que se encuentra en todas las membranas celulares del organismo (hígado, corazón, sistema nervioso, etc.) y es necesario para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, entre otras sustancias.

Sin embargo, cuando existe un exceso de éste en la sangre, su depósito en las arterias puede ser peligroso y causar ateroesclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de las arterias.

Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo y puede causar: angina e infarto de miocardio, infarto cerebral o ictus, claudicación o dolor en las piernas. Así que el colesterol elevado es unos de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Si tú eres de las personas que debe cuidar sus niveles de colesterol (que en realidad, todos deberíamos siempre tener en cuenta esto), te dejamos algunas recomendaciones.

  • Escoge las carnes más magras y quita la grasa visible antes de su cocinado. Además, desgrasa los caldos de carne o aves en frío (quitar la capa de grasa que se forma arriba, cuando ya está frío el guisado).
  • Aumenta el consumo semanal de pescado, a 2 o 3 veces como mínimo.
  • Es necesario que limites el consumo de órganos como el hígado, riñones, sesos, etc.; mariscos como los camarones y calamares; así como el de derivados cárnicos, tales como los embutidos grasos, patés, salchichas, carne de hamburguesa previamente preparada…
  • Elimina de tu alimentación el huevo o consume sólo las claras.
  • Cocina con aceites vegetales (oliva, girasol), en lugar de con mantequilla o margarina. Y utiliza la menor cantidad de aceite posible.
  • Disminuye el consumo de carnes por la asociación que suele haber entre proteínas y grasas saturadas en estos alimentos. Mejor aumenta la proteína vegetal, combinando en un mismo plato legumbres y cereales (garbanzos o lentejas con arroz, pasta con guisantes).
  • Consume al menos 2 piezas de fruta al día, preferiblemente con piel o pulpa (manzana, pera) , procurando incluir un cítrico (naranja, toronja, mandarina, limón).
  • Come mínimo 2 raciones de verdura o ensalada al día (cruda o cocida).
  • Aumenta la ingesta de productos integrales: pan integral, arroz integral, barras de granola.
  • Si comes fuera de casa, elige ensaladas, aves o pescados a la parrilla, en lugar de fritos o guisados.
  • Evita el alcohol.
  • Distribuye las comidas en varias tomas, ya que una alimentación fraccionada influye positivamente en el nivel de colesterol en sangre.
Categorías de artículos:
Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal