Tips para mantener un corazón sano

Escrito por

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón cuyo propósito es que las personas formen entornos y hábitos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de todo el planeta. México tiene uno de los índices de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares más altos a nivel mundial, y de acuerdo a datos de 2018, 20.7 por ciento de las muertes que se registraron durante ese año son atribuidas a estas enfermedades.

Los padecimientos cardiovasculares son un conjunto de trastornos que van desde el infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca y hasta un evento vascular cerebral, entre otros. Pueden estar originadas por múltiples factores: tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, obesidad, contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.

Por esto, esta conmemoración hace énfasis en que la población tome conciencia de la importancia que tiene el llevar un control de las enfermedades cardiovasculares y tener mejores hábitos de vida para evitarlas o controlarlas.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que mantengas a tu corazón sano.

UTILIZA TU CORAZÓN PARA…

*Mejorar tu alimentación: Que sea rica en verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utiliza aceite de oliva y consume más pescado que carne,
preferentemente pescado azul.

*Dejar de fumar: Que no sólo daña tu cuerpo, sino también a quienes te rodean.

*Realizar ejercicio: De tipo aeróbico (paseos, bici, nado, patinaje) y de forma regular (varios días por semana). Busca algún ejercicio o actividad que te guste, e intenta realizarlo en tu tiempo libre.

*Beber más agua: Busca que el líquido que más consumas sea el agua natural Reduce tu consumo de alcohol y trata de que no sea habitual. También trata que las bebidas azucaradas y gasificadas sean de las que menos consumas.

*Evitar el estrés y dormir lo suficiente: Realiza un pasatiempo, desconéctate de todo aquello que te estresa por medio de un hobby o de la meditación. También trata de no descuidar tus descansos.

*Cuidar tu presión arterial y colesterol: Realiza chequeos continuos para saber que tus niveles son normales y evitar riesgos. Si presentas cifras
elevadas en una toma de presión arterial, hay que empezar a actuar y acudir al médico. En cuanto al colesterol, es aconsejable que esté por debajo de 200 mgr/dl; pero incluso estando bien las cifras en los análisis, lleve una alimentación cardiosaludable y evite tomar grasas de tipo animal en su dieta habitual.

*Cuidar también tu glucosa y conocer si tienes riesgo de padecer diabetes: Si hay personas diabéticas en tu familia o tienes valores superiores a 100 mgr/dl de glucosa, debes reducir tu peso si hay obesidad, aumentar el ejercicio que realizas y reducir los azúcares refinados de tu dieta (reposterías, dulces, bollería).

Categorías de artículos:
Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal