10 alimentos que benefician la salud de tu corazón

Escrito por

Como ya sabes, llevar una alimentación saludable resulta en grandes beneficios para tu salud; sin embargo, si lo que estás buscando es fortalecer aún más tu corazón, te compartimos nuestro top ten de alimentos cardiosaludables, para que en tu próxima visita al supermercado, no olvides ponerlos en tu carrito.

1- Aceite de oliva virgen extra

Por su contenido en grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir el colesterol malo y a elevar el bueno; además, su aporte de vitamina E, que es antioxidante, previene el daño de los vasos capilares.

2- Aguacate

Esta fruta con alto contenido en grasas monoinsaturadas es la más recomendada para mantener el colesterol a raya. También, su alto contenido de potasio ayuda a controlar el ritmo cardiaco y reducir el riesgo de arritmias; y sus antioxidantes previenen infartos o procesos neurodegenerativos.

3- Salmón

El mejor representante de los pescados azules. Por su ácido graso DHA,
de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol bueno; aparte de que tiene muy pocas calorías y grasas.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales. 

4- Nueces

Su elevado contenido en grasas del tipo omega 3 reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares; incluso, una dieta rica en nueces y cacahuetes está asociada a una menor mortalidad.

5- Arroz integral

Por su cantidad de fibra dietética, que retrasa la absorción de grasas y azúcares, y los componentes fitoquímicos del salvado, favorece la reducción de la presión arterial.

6- Zanahoria

Sus beneficios a la salud cardiovascular se deben a su elevado contenido de pro-vitamina A y vitamina C, componentes antioxidantes. Además, si se come en crudo, sus propiedades nutricionales se mantienen mucho mejor.

7- Legumbres

Existen estudios que han demostrado que aquellas personas que consumen legumbres diariamente tienen un 22% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas que quienes las consumen de vez en cuando.

Su fibra, proteínas de alta calidad y poca grasa favorecen el tener niveles de colesterol en sangre saludables.

8- Ajo

Tanto el ajo como la cebolla reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo el corazón y equilibrando el colesterol. Para obtener todos sus beneficios, lo más recomendable es comerlo crudo.

9- Brócoli

Es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares porque contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes.

10- Fresas

Los flavonoides que contienen contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

Un estudio publicado en la revista Circulation concluyó que comer tres o más porciones de fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Y los pilones… chocolate negro y suero de leche

En dosis moderadas, el chocolate ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis. Sólo fíjate que el chocolate que consumas tenga al menos 70% de cacao.

Por su parte, el suero de leche suizo Lebasi es un alimento que entre sus múltiples beneficios, se encuentra la mejoría de la circulación y la función correcta del corazón. De entre los nutrientes que contiene, estos son los que ayudan al corazón: arginina, zinc, selenio y las vitaminas A, C y E.

Categorías de artículos:
Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal