Alimentos que levantan el ánimo y combaten la depresión

Escrito por

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que, con la pandemia, ha registrado un aumento de casos junto con la ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Es una enfermedad que puede darse a cualquier edad (sí, incluso en niños y adolescentes), y puede llegar a hacerse crónica o recurrente, haciendo difícil el desempeño de las actividades diarias -ya sean laborales o académicas-. En su forma más grave, puede tener como consecuencia el suicidio.

Un estudio del Congreso Anual de la American Psychiatric Association encontró que hay varios alimentos que combaten los síntomas de la depresión y mejoran el estado de ánimo. Los nutrientes esenciales que estas comidas aportan son: ácidos grasos omega 3, fibra, magnesio, calcio, vitaminas E, D, B1 y B12.

Así que desde tu cocina puedes hacer algo para levantarte el ánimo y hacer que la depresión disminuya. Aquí te compartimos los alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

Nueces

Las nueces y otros frutos secos son altos en grasas vegetales buenas, contienen magnesio y triptófano, el aminoácido que genera serotonina y levanta el ánimo.

Sus ácidos grasos omega 3 son buenos para la salud cardiaca y cerebral. Ingerirlas de forma regular favorece la concentración, mantiene activo al cerebro y lo protege del deterioro a largo plazo.

Chocolate negro

Éste es un alimento muy saludable, que se puede comer sin remordimientos, si se consume con moderación.

El chocolate aumenta la producción de serotonina, la hormona de la alegría, y aquellas barras que contienen un 70% de cacao aportan antioxidantes que ayudan a frenar el daño causado por los radicales libres.

Verduras verdes

La espinaca, kale, brócoli y todas las verduras verdes tienen altas cantidades de ácido fólico, el cual reduce el riesgo de padecer depresión.

Avena

Considerada el cereal más completo, es una fuente rica de vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y que equilibran los niveles de azúcar en la sangre para evitar bajones.

Salmón

El salmón y otros pescados azules o de agua fría (atún, sardinas, bacalao), aportan omega 3, un ácido graso que mejora la salud cerebral y desempeña un papel fundamental en la segregación de aquellas sustancias que le generan sensación de bienestar al organismo.

Asimismo, mejora la circulación sanguínea, disminuye la inflamación y evita enfermedades cardiovasculares.

Cúrcuma

Esta especia se caracteriza por su potente acción antiinflamatoria y compuestos activos como los curcuminoides que se han relacionado con la prevención del cáncer y la disminución de los síntomas de enfermedades articulares.

Por su efecto a nivel nervioso y cerebral, incorporarla en la alimentación puede ayudar a prevenir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Lactoserum suizo Lebasi

Este alimento natural y fácil de asimilar por el organismo contiene nutrientes que ayudan a mantener un equilibrio emocional:

  • Vitaminas del grupo B: La vitamina B3 es esencial para el equilibrio psíquico; la B5 colabora en la síntesis de hormonas del estrés; la B6 y B12 intervienen en la síntesis de neurotransmisores, junto con el zinc y el magnesio.
  • Vitamina C: Participa en la síntesis de neurotransmisores.
  • Vitamina E: Protege a las hormonas del estrés (derivadas del colesterol).
  • Magnesio: Interviene en las reacciones de obtención de energía y cataliza las reacciones de transformación de grasos esenciales, necesarios para la integridad de las células cerebrales y sus conexiones.
  • Zinc: Participa como coenzima en varios cientos de reacciones, interviene en las reacciones de ácidos grasos esenciales para las funciones cerebrales y moduladores de la inmunidad, en la síntesis de neurotransmisores.
  • Fenilalanina: Aminoácido que ayuda a mejorar el estado de ánimo.
Categorías de artículos:
Salud mental

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal