¿Cómo afecta la tiroides al peso corporal?

Escrito por

La pérdida o incremento de peso corporal puede depender de varias causas. Las más frecuentes son el exceso de comida o la falta de actividad física; no obstante, existen varios factores internos metabólicos y endocrinos, que
pueden ser causa añadida de incremento o disminución de peso. Uno de los más comunes es la función alterada de la tiroides.

La tiroides es una glándula de secreción interna situada en la parte baja y anterior del cuello, a veces escondida tras el mango del esternón. Se desplaza al deglutir o beber y así puede ser palpable. Tiene forma de pequeña mariposa o corbata de pajarita y descansa sobre la tráquea.

Su función es la producción final de tiroxina, hormona que estimula el metabolismo basal.

Si hay una alteración en la función de la tiroides, puede afectar el peso.

  • Hipertiroidismo. Sucede cuando la tiroides produce una mayor cantidad de tiroxina, lo cual genera un mayor gasto en los procesos bioquímicos celulares. Esto aumenta la tendencia a perder peso o la dificultad de ganarlo (hipertiroidismo), y se puede acompañar de nerviosismo, gran apetito, temblor fibrilar de manos, diarrea, insomnio, palpitaciones.
  • Hipotiroidismo. Es cuando sucede lo contrario, es decir, que hay una una producción menor de tiroxina, lo que provoca que se gane peso o se tenga dificultad para perderlo. Esto se suele acompañar de cansancio, tendencia a reposar y dormir, pérdida de cabello, piel seca, pulso lento, sensibilidad excesiva al frío, estreñimiento.

Así que, ante un caso de aumento o pérdida de peso, antes de someterse a una pauta dietética, es necesario revisar cualquier incidencia orgánica, emocional, hormonal o metabólica. Por ello, hay que ir a consulta médica y no iniciar una “dieta de moda”, la cual carecerá de la seguridad que puede ofrecer un médico o un especialista endocrino.

Asimismo, cuando ya se cuente con el diagnóstico correspondiente a alguna alteración de la tiroides que afecte al peso corporal, se puede consultar, a la par de un médico o endocrinólogo, a un nutriólogo que nos oriente en la realización de una dieta.

Lebasi cuenta con el servicio de consultas nutricionales en sus Centros de Bienestar y Negocios, las cuales son otorgadas por expertas en el ramo de la nutrición. Los centros están en Guadalajara y Monterrey, si te interesa agendar una cita llama al Centro de Atención o envía un mensaje vía Whatsapp al 449 922 22 22.

Etiquetas de artículos:
· · · · · ·
Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal