¿Cómo obtengo más vitamina D para fortalecer mi sistema inmunitario?

Escrito por

La vitamina D se puede obtener de dos fuentes distintas: los rayos solares y los alimentos, aunque sólo el 20% se consigue a través de la alimentación y el 80% de los rayos solares.

Por eso, los expertos en salud recomiendan el asolearse… pero con precaución: que sea por lo menos una media hora al día, en un momento en que la intensidad del sol no sea demasiada y, de preferencia, con protector solar en nuestra piel.

A pesar de que la mayoría de la vitamina D la adquirimos por medio de los rayos del sol, es conveniente incluir en nuestra dieta todos los alimentos que la contienen, que son, principalmente, los de origen animal, pues es un nutriente muy importante para nuestro organismo.

La vitamina D ayuda al cuerpo a asimilar el calcio, lo que es bueno para los huesos y el movimiento de los músculos. También, el sistema inmunitario la utiliza para combatir los virus y bacterias que lo invaden, por lo que también nos ayuda a reducir el riesgo de contraer gripes y resfriados (entre otros padecimientos).

Así que, si nosotros tenemos una deficiencia de esta vitamina, es bastante probable que desarrollemos enfermedades, como aquéllas relacionadas con la salud ósea (osteoporosis, artritis, artrosis, entre otras), las autoinmunes (como el lupus), depresión y hasta se puede tener más probabilidad de metástasis en ciertos tipos de cáncer.

Ahora que ya conocemos la importancia de la vitamina D para el cuerpo, tratemos de tomar un poco más el sol todos los días y cuidemos que en nuestra alimentación no falte lo siguiente:

Aguacate

Es el alimento de origen vegetal con más vitamina D. Además, tiene ácidos grasos saludables, minerales (entre los que destacan el potasio, el calcio y el magnesio) y otras vitaminas: la C, la E y la A.

Champiñones

Los hongos, en general, son una muy buena fuente de vitamina D; de hecho, según un estudio de la Universidad de Boston, pueden proporcionar tanta vitamina D como cualquier suplemento si se exponen al sol entre 30 y 60 minutos antes de cocinarlas.

Pescado

Pero no cualquiera: sardinas, caballa, atún, arenques, pez espada, salmonetes, bonito… es decir, pescado azul, el cual también contiene ácidos grasos omega 3.

Otro pescado que entra en el grupo es el salmón, el cual posee vitaminas A, B y D, que ayudan a nuestro corazón, huesos, tiroides, ojos, entre otros órganos.

Huevo

Pero debemos comer el huevo completo, pues es en la yema en la que encontraremos la grasa, necesaria para que nuestro cuerpo disuelva la vitamina D que tiene este alimento.

También, son poseedores de omega 3, minerales como el selenio y vitaminas A, E y B12. Es una buena fuente de proteínas, por lo que contribuye a nuestra fortaleza muscular y promueve la sensación de saciedad.

Lácteos enteros

La leche y sus derivados son de las mejores maneras de obtener vitamina D. Además, te proporcionará calcio (necesario para los huesos) y proteínas.

Deben ser enteros porque la grasa es necesaria para que el cuerpo disuelva la vitamina D.

Hígado

Otro alimento de origen animal que tiene una muy buena cantidad de vitamina D. Prefiere, principalmente, el de conejo y ternera, los cuales poseen también vitaminas A y C, potasio y calcio.

Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal