¿Por qué es tan importante el desayuno?

Escrito por

Seguramente has escuchado eso de: “El desayuno es la comida más importante del día”; y aunque te lo tomas en serio, no sabes muy bien por qué se dice esto. Aquí la respuesta.

Los alimentos que ingieres por la mañana son tu primera fuente de energía después de un largo periodo de ayuno. Y es que, mientras duermes, tu cuerpo sigue necesitando energía, misma que obtiene de sus propias reservas.

Entonces, el desayuno se convierte en el primer momento de alimentación del día, que provee de nutrimentos y energía al organismo, los cuales son necesarios para mantenerte activo.

Una prueba más de la trascendencia del desayuno es que se ha comprobado que el rendimiento intelectual y físico es mayor en los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente. Un buen desayuno aporta del 20% al 25% del requerimiento calórico diario, lo que contribuye a lograr una ingesta de nutrimientos adecuados como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

Además, tanto en adultos como en niños y adolescentes, el no desayunar contribuye a una mayor probabilidad de padecer obesidad y diabetes. Las personas que no desayunan son más propensos a subir de peso, puesto que después de someterse a ayunos prolongados, el cuerpo responde con la acumulación de energía que recibe de los primeros alimentos, los cuales guarda en forma de grasa.

La Federación Internacional de Diabetes reconoce al desayuno como parte fundamental en la prevención y mantenimiento de las personas que padecen diabetes. Por ejemplo, se ha visto que las personas con diabetes tipo 2 que omiten el desayuno pueden presentar picos altos en los niveles de glucosa en sangre después del almuerzo y la cena.

¿Cuáles son los beneficios de desayunar correctamente?

  • Consumes suficientes vitaminas y minerales.
  • Consumes menos alimentos procesados o comidas fuera de casa, que pueden ser fuente de grasas saturadas, grasas trans, carbohidratos y azúcares.
  • Contribuye a ser más productivo en el trabajo, en la escuela y en las actividades diarias.
  • Ayuda a mantener un peso saludable y los niveles apropiados de glucosa en sangre.
  • Contribuye a tener menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.

¿Cómo planear tu desayuno?

Lo mejor es destinar tiempo para planificar y llevar a cabo el desayuno. Puede ser necesario que te levantes con anticipación o prepares los alimentos el día anterior para evitar retrasos u omisión del desayuno.

Te recomendamos dedicar de 20 a 25 minutos como mínimo para consumir el desayuno con tranquilidad. Asimismo, te sugerimos desayunar entre 45 minutos y 1 hora después de haberte levantado.

¿Cuál podría ser una buena opción para desayunar?

Pan y cereales integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales, como: pan integral o tortillas, avena o amaranto natural. No cereales de caja o pan dulce.

 Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas, como: quesos frescos, leche sin endulzantes o yogurt natural sin azúcar.

 Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra. De preferencia, frutas acorde a la temporada.

 Incluir un alimento que sea fuente de proteína, ya sea de origen vegetal o animal como: huevo, frijoles, garbanzos, lentejas.

 Agregar Lebasi todas las mañanas, ya que nos dara los nutrientes y la energía para rendir y proteger al organismo de enfermedades. Y, ¿cómo puedo prepararlo en el desayuno? Lebasi va bien con todo, alguna fruta picada, en un licuado, en un jugo, etc.

Conoce más sobre el lactoserum suizo Lebasi aquí:

Categorías de artículos:
Buenos hábitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal