Qué comer para tener una mente despierta y centrada

Escrito por

Por Mónica Franco Díaz, nutrióloga

Un cerebro mal alimentado no tiene un funcionamiento óptimo, en
consecuencia presenta problemas de rendimiento mental, que se refleja en síntomas como falta de concentración, pequeños lapsus de memoria, nerviosismo, ansiedad o dificultades para dormir.

Para que el cerebro realice eficazmente sus funciones, además de no estar expuesto a sustancias tóxicas, necesita contar con un aporte regular de energía y de ciertos nutrientes.

Cabe destacar que una nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. Se ha demostrado que en enfermedades mentales como la esquizofrenia, depresión, demencia y Alzheimer hay deficiencias nutrimentales a nivel celular.

Para cuidar y sanar la buena transmisión y conducción del sistema nervioso es fundamental que la mielina (la lipoproteína que hace posible dicha función) sea producida adecuadamente y, para esto, es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.

Aquí te decimos qué comer para tener una mente despierta y centrada.

Ácidos grasos esenciales

Se deben incluir en la dieta diaria. Son indispensables para la producción y mantenimiento de las vainas de mielina, las cuales se componen fundamentalmente de ácido oleico. El cerebro está formado por 60% grasa, pero de las grasas buenas como los ácidos omega-3 y omega-6.

Ácido oleico: Las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un
omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el
aceite de oliva extra virgen y las semillas.
Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de
ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales
mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a
reducir la inflamación en el cuerpo.

Frutas

El azúcar de las frutas es un elixir para la mente. Consume 3 o 4 piezas de fruta al día, pero evita combinarlas con otros alimentos. Come las frutas cítricas en ayunas y las dulces consúmelas con el estómago vacío, o también dos horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran.

Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, mientras que la papaya y la piña, como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas.

Hidratos de carbono

Para equilibrar tu glucosa, debes considerar en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta como cereales integrales, vegetales,
etc. Estos son el mejor combustible para la mente y el sistema nervioso, ya que no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina.

Toma suficiente agua

El agua es la mejor conductora de impactos eléctricos, así que en tu dieta no deben faltar al menos 2 litros de agua pura al día.

Semillas

Son un alimento estupendo para todas las funciones del sistema nervioso.

Lactoserum suizo Lebasi

Lebasi es un alimento rico en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas
indispensables para la protección del sistema nervioso
y la reparación
adecuada de mielina, aunque también ayudan a prevenir que se dañe.

Investigaciones han confirmado que personas con esclerosis múltiple, hipertensión craneal o demencia senil, que en sus dietas incluyeron
los siguientes nutrientes contenidos en Lebasi, mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son granos enteros, cereales
integrales, etc.
Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante
poderoso, se recomienda sin duda para mantener al cuerpo con un sistema
inmune en buenas condiciones, el cuerpo libre de grasas y toxinas y para
ayudar a desinflamar. Todo esto es necesario para que el sistema nervioso
esté funcionando correctamente y la mielina esté bien protegida.
Vitamina A : este es un apoyo extra para que el sistema inmune esté en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes.
Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales,
son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro.

También es necesario que evites los alimentos muy cocinados, ya que estos pierden muchos de sus nutrientes naturales; así que trata de comer lo más crudo posible. Otra buena recomendación es que consumas en muy poca cantidad azúcar refinada y grasa saturadas (alimentos fritos, embutidos, carne roja, leche y sus derivados).

Y no te olvides de hacer ejercicio, el cual estimula de forma vigorosa las
funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro esté bien oxigenado y a descargar tensiones. Procura escoger una actividad que disfrutes mucho, ya que cuando disfrutas tu mente segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales.

Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal