Tips para hacer más fuerte el sistema nervioso

Escrito por

Quizá alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para fortalecer tu sistema nervioso, y la respuesta a esta pregunta es realmente sencilla, porque incluye buenos hábitos como lo son una alimentación saludable, el hacer ejercicio y hasta el leer.

El sistema nervioso es la estructura más compleja del cuerpo humano y está encargado de regular todas las funciones del organismo (su preparación y ejecución); además de que capta los estímulos sensitivos que se reciben a través de las neuronas.

Te compartimos algunos tips para que lo fortalezcas y te asegures que está en buen estado.

Evita los excesos y los vicios

El consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco, son altamente nocivas para la salud. Por ello, son de los principales factores de riesgo de diversas enfermedades.

También, todos los excesos resultan perjudiciales para el organismo, así que evita excederte con el café, el té, el azúcar, entre otros.

Lleva hábitos alimenticios que fortalezcan tu sistema nervioso

Si llevas una dieta adecuada y variada, es sencillo fortalecer tu sistema nervioso junto con el resto de tu cuerpo. Seguramente ya sabes, y estás de acuerdo con ello, que la alimentación es un factor relevante para tener una buena salud.

Pero si lo que quieres es reforzar aún más tu sistema nervioso, ten en cuenta lo siguiente dentro de tu dieta:

Ácidos grasos esenciales

Son necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. Algunas fuentes que los aportan son: el salmón, aguacate, almendras, aceite de oliva, brócoli, col de bruselas y semilllas de lino.

Calcio

Además de fortalecer tu sistema nervioso, fortalece los huesos, por lo que puede ayudarte a prevenir la osteoporosis. Otros de sus beneficios es que ayuda a controlar la presión arterial, regula el síndrome premenstrual y desempeña un importante papel en la menopausia.

Puedes encontrarlo en los lácteos, sardinas, almendras, garbanzos, huevos, aceitunas y en varios vegetales (acelga, espinaca, puerro).

Vitaminas del complejo B

Son vitaminas esenciales para el desarrollo del cuerpo. Contribuyen al metabolismo de los alimentos, algo sumamente importante para fortalecer tu sistema nervioso.

Entre los alimentos que las contienen están: la levadura, moluscos, perejil, nueces, vegetales (zanahorias, lechuga, espinacas), champiñones, yema de huevo, carne, legumbres, pescado, cereales (avena, salvado de trigo), lactoserum suizo Lebasi, etc.

Haz ejercicio

Ejercítate regularmente para liberar el estrés que influye en tu salud mental. Recuerda que lo más conveniente es que realices, por lo menos, 30 minutos de actividad física tres veces a la semana, aunque si lo haces diariamente, mucho mejor.

Baja tu consumo de café

Ya sabes que la cafeína es un potente estimulante, pero el problema es que su consumo excesivo y a largo plazo afecta al sistema nervioso. Por eso, se recomienda beber con moderación café y té, sus principales fuentes.

Para iniciar tu día con energía, puedes elegir beber un licuado o hacerte una infusión de manzanilla, romero, jengibre, limón, entre otros.

Asoléate

Aunque la exposición prolongada a los rayos solares es altamente nocivo para la salud de la piel, esto no quiere decir que lo debas evitar por completo.

Para fortalecer tu sistema nervioso es bueno que tomes un poco de sol cada día, en las horas en que no esté tan fuerte y que siempre lo hagas utilizando un protector solar.

Y es que está comprobado que asolearse, además de producir vitamina D, mejora el humor y la energía de las personas.

Inicia un nuevo pasatiempo

Escuchar música no sólo afecta tu humor, sino también puede mejorar y fortalecer tu sistema nervioso. Esto pasa porque las neuronas son obligadas a ejercitarse y hacen trabajar a varias áreas del cerebro. Lo mismo pasa con otras actividades como la lectura, el dibujo, las manualidades, el ajedrez y el resolver sudokus.

Pero también busca hacer cosas nuevas, ya que salirte de lo tuyo también puede beneficiarte. Resuelve crucigramas, arma rompecabezas o aprende un nuevo idioma… La novedad es algo que le gusta a tu cerebro.

Categorías de artículos:
Salud · Sistema nervioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar Universal