Colitis: qué hacer para disminuir los síntomas

Escrito por

Los síntomas de la colitis (inflamación del colon) resultan molestos e interfieren de manera directa con el bienestar de quien los padece.

Dolor abdominal y calambres, dolor rectal, incapacidad para defecar a pesar de tener necesidad de hacerlo, fatiga, diarrea, sangrado rectal, ganas incontroladas de ir al baño, fiebre y pérdida de peso son esas molestias que caracterizan a la enfermedad.

La mayoría de las ocasiones se desconoce las causas de la colitis, pero entre ellas están la mala alimentación, el estrés y las infecciones bacterianas que no han sido tratadas de manera adecuada.

Aunque para su tratamiento deban usarse medicamentos, algo fundamental para que los síntomas disminuyan son los hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio).

Los alimentos para el colon irritable deben ser bien elegidos, integrando aquellos que contengan fibra y eliminando por completo aquellos que puedan resultar irritantes, ya que pueden desencadenar o agravar los problemas.

Seguir una dieta adecuada es una de las principales recomendaciones que se da a la persona que sufre de síndrome de intesto irritable o colitis.

Aquí algunos de los consejos alimenticios que la nutrióloga Mónica Franco Díaz nos compartió y que ayudan a disminuir los síntomas de este problema:

Adiós a las grasas

Se deben evitar siempre las grasas debido a que éstas empeoran los síntomas del síndrome de intestino irritable. Así que la carne debe consumirse bien cocida y procurar que sea magra. En estos casos, es preferible consumir pollo o pescados, aunque estos deberán también estar perfectamente cocidos.

Evitar los irritantes

Evitar los alimentos irritantes como la comida demasiado condimentada, las bebidas con cafeína y las bebidas gaseosas. Estos alimentos desencadenan los síntomas, además de que provocan mayor inflamación de la zona abdominal.

Consumir más fibra

Hay que incorporar a la dieta gran cantidad de frutas y verduras que aporten fibra al organismo. Las frutas que se pueden comer con cáscara, como la manzana o la pera, tienen gran contenido de fibra. El kiwi es también una fuente importante de fibra para el organismo, así como la zanahoria, que además tiene propiedades antiinflamatorias.

No a la comida chatarra

Se deberán evitar los alimentos procesados y la comida chatarra, ya que además de no aportar nutrientes al organismo, contienen grandes cantidades de grasa saturada y son más difíciles de digerir para el organismo, lo que aumenta la presencia de los síntomas. Una adecuada alimentación para la colitis deberá ser lo más balanceada y saludable posible.

Añadir Lebasi

Consumir lactoserum suizo Lebasi diariamente apoya la regeneración del colon y su limpieza. Lebasi es el mejor alimento para revitalizar toda la función gástrica. Debes consumir de 4 a 6 cucharadas a lo largo del día (diluidas en agua) para que todo tu sistema digestivo mejore.

Categorías de artículos:
Sistema digestivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal