¿Cómo mantener sanos los riñones?

Escrito por

Filtran toxinas; mantienen el equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre; y producen hormonas que ayudan, por ejemplo, a controlar la presión arterial. Sí, hablamos de esos órganos que parecen frijoles y que tiene el tamaño de un puño.

Para mantener a los riñones sanos y evitar una enfermedad renal, basta con llevar a cabo algunas sencillas prácticas. Aquí te contamos cuáles son:

Come saludablemente

Esto no solo beneficiará a sus riñones, sino también a todo su cuerpo. Elige alimentos saludables como frutos secos, vegetales, granos enteros y lácteos semidescremados o descremados. Trata de eliminar lo más que se pueda alimentos muy grasosos y que en sus etiquetas señalen la existencia de grasas saturadas y grasas trans. También prefiere asar u hornear tus comidas antes que freírlas.

Un alimento saludable que puedes añadir a tu dieta es el lactoserum suizo Lebasi, el cual contiene 41 nutrientes esenciales para el organismo, que ayudan al cuerpo a tener mayor energía y a optimizar su funcionamiento.

Evita la sal

O cuando menos, trata de que su consumo no sea tan alto. Se recomienda ingerir menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Evita tener el salero cerca de ti cuando comes y al comprar alimentos procesados y preparados siempre revisa las etiquetas para que pases de aquellos con altas cantidades de sodio.

Cuida los niveles de azúcar en sangre

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien; así que tampoco abuses de alimentos con exceso de azúcar ni añadas demasiados endulzantes a tus comidas. Hay que tratar de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.

Bebe agua

Esto ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas del cuerpo. Pero ten cuidado de beber cantidades excesivas de agua en un solo momento, lo preferible es aumentar su consumo ligeramente durante el día.

No fumes

Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si esto sucede, los órganos no pueden funcionar correctamente. Fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

También cuida que tu consumo de alcohol no sea excesivo, pues este puede aumentar la presión arterial y añadir calorías adicionales.

Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales. Por supuesto, este hábito no solo mantendrá a tus riñones sanos, sino también a todo tu cuerpo.

Pon atención a tus medicamentos

Al ser los encargados de desechar las drogas y toxinas del cuerpo, tomar muchos analgésicos por largos periodos puede causar daños a los riñones (de ahí la recomendación de no automedicarse). Los medicamentos más dañinos son los antiinflamatorios no esteroideos. Las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales también provocan daño renal.

Control de la diabetes y la presión arterial

Si te han diagnosticado diabetes y presión arterial alta, lo mejor es que cuides tus niveles de azúcar en sangre y tu presión arterial, pues son factores que pueden desencadenar un problema en los riñones. Para la mayoría de las personas con diabetes, la meta de presión arterial es menos de 140/90 mmHg. También es recomendable mantener los niveles de colesterol dentro del rango establecido.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad renal son: diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de enfermedad renal, obesidad, fumar y tener más de 50 años.

Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal