Estas son las secuelas que pueden sufrir pacientes de covid-19

Escrito por

Mientras la comunidad científica pone todos sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna que combata eficazmente al coronavirus, los médicos tratan de entender las consecuencias que puede provocar el virus en aquellos que han estado expuesto a él.

Y aunque ya se tienen algunas claves sobre las posibles secuelas que tiene esta enfermedad, todavía es demasiado pronto para saber si son temporales o permanentes.

Hasta el momento, se sabe que algunos síntomas pueden persistir no sólo en los casos más graves (por ejemplo, la pérdida del olfato y el gusto) y que además del daño a los pulmones, este virus puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular y el cerebro.

Por esta razón, los médicos la consideran no como una enfermedad respiratoria, sino más bien, como una enfermedad sistémica (que afecta a todo el cuerpo).

El sistema respiratorio, el más afectado

Las secuelas más características tienen que ver con el sistema respiratorio. Muchos de quienes padecieron la enfermedad de manera moderada sufren, por ejemplo, cansancio y dificultad respiratoria, lo cual afecta su productividad o calidad de vida. De hecho, se ha descubierto que los pacientes de covid registran una reducción de su capacidad pulmonar, incluso aquellos que no estuvieron en estado crítico.

En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices. Esto provoca que el pulmón se expanda menos y con mayor dificultad, lo cual provoca la reducción de la capacidad respiratoria, fatiga y disnea (dificultad para respirar).

Igualmente, en los casos más graves, puede suceder lo que se conoce como síndrome post-UCI, que se da debido al tiempo prolongado que permanecen hospitalizados y entubados. Este síndrome puede incluir la pérdida de fuerza muscular; cambios en la fuerza motora o sensibilidad debido a la disfunción del nervio, a la depresión, ansiedad; cambios cognitivos; deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

Pero el coronavirus no sólo daña los pulmones, pues órganos como el corazón, el intestino y los riñones también se ven dañados en pacientes en condición más grave.

Aunque los médicos siguen investigando por qué sucede esto, una de las teorías que se tiene es que la “tormenta inflamatoria” que genera el sistema inmunológico para tratar de combatir el virus, llenando el cuerpo de citocinas, es lo que termina dañando esos órganos.

Riñones y corazón

Se han documentado en pacientes que han pasado la covid-19 diferentes alteraciones cardiacas y renales. El daño en el corazón puede deberse a los efectos de los fármacos utilizados, pero también a la inflamación general que produce la enfermedad. Algunos de los problemas que se pueden presentar son:

  • Arritmias cardiacas
  • Insuficiencia cardiaca complicada
  • Miocarditis
  • Problemas de coagulación
  • Insuficiencia renal
  • Eliminación elevada de proteínas en la orina

Sistema vascular

El SARS-CoV-2 aumenta la tendencia de la sangre a coagularse, lo cual es algo que debe tenerse en cuenta.

La coagulación incontrolada puede llevar a la trombosis venosa o bloqueo de una vía sanguínea, que puede llevar a que se produzca un derrame cerebral, una embolia pulmonar o necrosis de las extremidades, llevando a la necesidad de amputación, que también se ha dado en pacientes con covid-19.

Cerebro

El virus también puede atacar al cerebro y producir, en determinados pacientes:

  • convulsiones por falta de oxígeno
  • encefalitis (inflamación del cerebro), que puede llegar a ser aguda
  • accidentes cerebro vasculares
Categorías de artículos:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal