Hernia hiatal: cómo cuidar la alimentación

Escrito por

La apertura que comunica el esófago con el estómago está controlada por una serie de músculos. Si estos se debilitan, los ácidos del estómago pueden fluir hacia el esófago y causar inflamación, o incluso, provocar que parte del mismo penetre en el abdomen originando la hernia de hiato o hernia hiatal.

Hay personas que viven ignorando que padecen este trastorno, mientras que otras sufren sus síntomas con mayor intensidad. El más característico de esos síntomas es una sensación dolorosa y de ardor tanto en el pecho como en la garganta, que se agrava tras comidas copiosas, al estar acostado, agachado o cuando aumenta la presión abdominal.

Las causas más frecuentes que pueden dar lugar a esta problemas se relacionan con el aumento de la presión abdominal: toses violentas o vómitos repetidos durante periodos largos de tiempo, embarazo, esfuerzos intensos, sobrepeso y obesidad.

La alimentación puede prevenir o disminuir el riesgo de aparición de este trastorno (principalmente en caso de sobrepeso u obesidad); asimismo, ayuda a reducir las molestias de la hernia hiatal ya diagnosticada, la cual será tratada con un adecuado tratamiento farmacológico bajo prescripción médica.

Las recomendaciones dietéticas que ayudan a prevenir la hernia de hiato
son las de alimentación equilibrada, con un aporte calórico adecuado a las características de cada persona que permita alcanzar o mantener un peso saludable.

¿Cómo ayuda Lebasi?

El lactoserum suizo Lebasi es un alimento 100% natural, que ayudará a las personas que llegan a presentar algún tipo de hernia, ya que contiene nutrientes antiinflamatorios, además de que tiene un pH totalmente neutro, lo cual disminuye la acidez ocasionada por la hernia hiatal.

Al empezar a consumir la gran cantidad de nutrientes que tiene Lebasi, se mejorará la función gástrica y se regenerarán las vellosidades intestinales, ayudando a la absorción de nutrientes. En este caso, se recomienda que el consumo de lactoserum suizo sea de 5 a 6 cucharadas soperas en el transcurso del día.

Mónica Franco, nutrióloga de Lebasi, comparte estos consejos nutricionales a quienes padecen hernia hiatal (también son muy útiles para prevenirla):

  1. Lleve una alimentación saludable y con un aporte energético que permita, de forma progresiva, normalizar el peso en caso de que tenga sobrepeso u obesidad.
  2. Considere siempre su tolerancia a las molestias causadas por la hernia, para que haga su dieta cada vez más variada y completa.
  3. Algunos alimentos le pueden producir molestias, y si es así, suprímalos durante algún tiempo de su régimen alimenticio y pruebe reintroducirlos más adelante. No limite su dieta más de lo necesario.
  4. Distribuya la alimentación en cinco o más comidas al día para reducir el volumen de alimentos por cada toma. No deje pasar más de 3 horas sin comer o beber algo.
  5. Evite fumar.
  6. No haga comidas abundantes, pesadas o copiosas. Coma lentamente, mastique bien y no se agache tras haber terminado de comer.
  7. No coma alimentos sólidos o líquidos justo antes de ir a la cama, deje pasar al menos dos horas.
  8. Tome en pequeñas cantidades o de forma ocasional alimentos grasos. Evite por completo los muy salados o en escabeche.
  9. Evite las salsas muy grasosas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso… como la carbonara, holandesa, etc.
  10. Evite alimentos que estimulan la secreción gástrica como el café y el alcohol.
  11. No tome bebidas gaseosas.
  12. No consuma cantidades excesivas de azúcar.
  13. Evite los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.

Conoce más sobre Lebasi:

Categorías de artículos:
Sistema digestivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

Salud y Bienestar Universal